En vista de las diferentes normas de arbitraje en los juegos de baloncesto local en varias ligas, que eventualmente conducen a desacuerdos entre los árbitros, se recomienda que se establezca una universidad o asociación estatal para regular esta situación e incluso certificar que el personal sancionado sufrió.
Gustavo Sepúlveda y Jorge Posada, dos ex basquetbolistas, señalaron que cuando se trata de arbitraje de movimientos bruscos, es común que los árbitros hagan sonar silbatos diferentes por la falta de reglas uniformes. El baloncesto está en el estado.
Dijeron que las reglas serían útiles si se estipulara que los árbitros que no estuvieran certificados formalmente y en malas condiciones físicas no pudieran hacer sonar el silbato, e incluso propusieron la formación de una asociación o universidad estatal con un comité de honor y justicia para premiar o castigar su desempeño.
Además, cuenta con una junta directiva, compuesta por un presidente, un secretario y un tesorero, que se reúne semanalmente para capacitar a los árbitros y brindar actualizaciones periódicas sobre ideas para estándares uniformes en la aplicación de las reglas. El mencionado jugador agregó que la situación anterior es urgente.