Un juzgado de Barcelona celebró una vista para resolver la detención provisional de Dani Alves, acusado de violar a una joven en una discoteca barcelonesa, después de que su defensa pidiera su puesta en libertad. Fue la fiscalía y la acusación particular quienes se opusieron.
La vista en la tercera parte de la Audiencia de Barcelona está prevista para mañana, jueves 16 de febrero, a las 10.00 horas, y Dani Alves no estará presente ni presencial ni virtualmente, y solo los equipos jurídicos de las partes, en su intervención. La defensa se ocupó de la prisión preventiva del futbolista brasileño tras un recurso de apelación.
En escritos separados dirigidos al juzgado de Barcelona, la fiscalía y la acusación particular que representa a la víctima se opusieron a la excarcelación de Dani Alves, que se encontraba recluido temporalmente en la prisión de Bryans 2 desde el 20 de enero.
Así que la audiencia de mañana será para que todas las partes expongan sus alegaciones, aunque el juzgado barcelonés no tendrá que resolver de inmediato el recurso de la defensa del jugador contra su prisión preventiva.
En un recurso del 30 de enero contra la orden de detención del juez de instrucción, el abogado del jugador, Cristóbal Martell, argumentó que dado que Alves había ido voluntariamente a declarar ante los Mossos, ya no tenía los atributos de Mentor en su "fortaleza económica de ingresos regulares".
En ese sentido, su motivo es que fue despedido por su equipo Puma mexicano y que varios de sus contratos de patrocinio, promoción y de imagen con distintas marcas han sido rescindidos por su presunta violación.
Además, el equipo legal del jugador ofreció otras medidas más fáciles que ir a prisión, como entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática para alejar a la víctima, pagar la fianza necesaria y comparecer todos los días ante el juzgado.
Por otro lado, la fiscalía objetó la excarcelación temporal del exjugador azulgrana por parte de la justicia del Barcelona, al considerar que se mantenía el riesgo de fuga y aún había indicios de que había cometido las infracciones por las que supuestamente fue encarcelado. 20 de enero del año pasado.
En ese informe, el Ministerio Público también rechazó el ofrecimiento de su defensa de medidas cautelares como la retirada de pasaportes, comparecencias diarias en tribunales y el uso de una pulsera telemática.
Por su parte, la joven que denunció la violación también ha pedido a la justicia barcelonesa que mantenga encarcelado al futbolista, alegando que el riesgo de fuga se mantiene dados sus elevados recursos económicos como propietario de varias empresas en España y Brasil.
En un escrito ante el juzgado de Barcelona fechado el 9 de febrero, la abogada de la joven, Esther García, objetó el recurso interpuesto por la defensa de Alves, rechazando el argumento de que el futbolista no corría riesgo de eludir la justicia, y contra, digamos, EE.UU. Procuraduría, está proponiendo alternativas, entre ellas llevar un brazalete telemático que garantice su ubicación.
Otro argumento de la acusación es que Alves tiene la doble nacionalidad española y brasileña y que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, argumento que ya esgrimió el juez de instrucción cuando accedió a encarcelarlo sin derecho a fianza.