Iturralde González critica duramente el arbitraje en LaLiga luego de la polémica con Hansi Flick.
Eduardo Iturralde González lanzó fuertes críticas al Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el audio filtrado por 'Jijantes', en el que el presidente, Luis Medina Cantalejo, hablaba sobre la expulsión y sanción de dos partidos a Hansi Flick durante el partido entre el Real Betis y el FC Barcelona (2-2). Esa jornada, el árbitro Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsar al entrenador alemán luego de que protestara por un penalti sancionado en contra del Barça, que fue resultado de una falta cometida por Frenkie de Jong contra Vitor Roque.
Durante esta semana, hemos sido testigos de la salida de un entrenador... Que venga el Señor y lo aprecie. Ahora parece ser que, a pesar de haberlo observado en repetidas ocasiones, no hacer nada al respecto resulta en una gran frustración. Durante un seminario sobre arbitraje, el presidente del CTA señaló la importancia de ser flexible ante situaciones como estas. De este modo, Medina Cantalejo destacó la importancia de que los árbitros tengan en cuenta ciertos criterios al sancionar las protestas que se realicen desde el banquillo.
El entrenador sigue protestando en el lugar o buscando tener la última palabra, por lo que recibe una amonestación. Sin embargo, reiteró su intención de esforzarse al máximo para ser un poco más equitativo, dijo el ex árbitro. En este sentido, Iturralde González, un ex compañero de trabajo, lanzó duras críticas contra todo el grupo de árbitros de LaLiga, al considerar que es el peor que ha conocido. Según González, las declaraciones de Medina Cantalejo demuestran la falta de cohesión en el Comité Técnico de Árbitros. En el programa 'Carrusel Deportivo' de la cadena 'SER', expresaron su tristeza al ver el estado deteriorado del vestuario.
Iturralde González solicita organizar el Centro de Trabajo Autónomo mediante la realización de encuentros en persona.
Según Iturralde, el presidente del CTA solamente busca destacar los errores de sus colegas para dar una buena impresión. Está indicando las pautas de comportamiento de manera desigual, ya que permite a algunos y no a otros, llegando incluso a expulsar a algunos rápidamente. Por eso, considera que los árbitros deben reflexionar sobre "cuál es su objetivo y no a quién quieren perjudicar". También apuntó a una solución potencial para evitar que las discusiones del CTA sean reveladas a los medios, un problema que se ha presentado en el pasado.
Iturralde González sugirió que la solución consistía en salir de casa, ir a Madrid para la reunión y dejar cada uno su teléfono en la entrada. El ex árbitro expresó su preocupación por cómo estas situaciones afectan negativamente al fútbol español, ya que cualquier declaración puede ser tergiversada y utilizada para generar controversia. Hansi Flick completó su castigo contra Leganés y Atlético, por lo que pudo volver al banquillo del Barcelona para el partido ante el Barbastro.
.