Posibles escenarios para el Barcelona en la última etapa de la fase de grupos de la Champions League.
El FC Barcelona jugará contra el Atalanta de Bérgamo en un partido correspondiente a la octava jornada de la UEFA Champions League. En el próximo partido, el equipo azulgrana jugará contra un equipo italiano por primera vez, y el resultado será determinante para saber en qué posición terminará el equipo catalán en esta fase de grupos.
El desenlace de esta primera etapa será lleno de emoción y se mantendrá en incertidumbre hasta el final. Se espera que la tabla de posiciones tenga mucha actividad debido a que todos los 18 partidos se jugarán al mismo tiempo en esta jornada unificada.
En estos momentos, el equipo del FC Barcelona se encuentra en la segunda posición de la tabla de posiciones con un acumulado de 18 puntos. Durante la etapa inicial, el equipo de Barcelona tiene la posibilidad de ubicarse entre el primer y sexto lugar en la clasificación, sin caer más allá de esa posición. En caso de que la Atalanta, que se encuentra en la séptima posición, logre vencer al Barcelona, solo sumaría 17 puntos, los cuales no serían suficientes para superar al equipo catalán en la clasificación.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para que el FC Barcelona termine en la posición de honor en la fase de grupos? Estudiando diferentes situaciones, el FC Barcelona podría quedar en el primer puesto si logra ganarle a la Atalanta, sumando de esta forma 21 puntos. Por otro lado, si el Liverpool fuera derrotado por el PSV Eindhoven en el Philips Stadion, tanto los culés como los 'Reds' terminarían la fase de grupos con 21 puntos, lo que significaría que el club de la Ciudad Condal ocuparía el primer lugar gracias a una diferencia de goles superior a la de los ingleses.
¿Qué sucederá si el Barcelona no logra superar un empate contra 'La Dea'? Si el FC Barcelona empata contra la Atalanta, finalizaría la etapa de grupos con 19 puntos y seguiría en posición de mantener su puesto como segundo clasificado. Para quitarle la segunda posición al equipo catalán, ya sea el Arsenal o el Inter de Milán, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar con 16 puntos cada uno, deberán ganar sus partidos (los 'Gunners' jugarán contra el Girona en Montilivi y los 'Nerazzurri' frente al AS Mónaco en el Giuseppe Meazza) con una amplia ventaja en el marcador.
Sin embargo, tanto el Inter como el Arsenal necesitan más que solo una victoria para igualar al Barcelona en puntos. En caso de que cualquiera de los dos equipos gane, llegarán a los 19 puntos, igualando la puntuación del equipo catalán. Ante esta circunstancia, es necesario aplicar el criterio del 'gol-average', lo que implica que en este escenario los londinenses tendrían que vencer a los gerundenses por al menos cuatro goles de diferencia.
El Inter de Milán se enfrenta a un desafío aún más difícil, ya que no solo debe derrotar a su oponente, sino también deberá superar al FC Barcelona arrebatándole el segundo puesto al ganarle al Monaco por una diferencia de nueve goles.
Con esto se puede concluir que el FC Barcelona, a pesar de obtener un empate contra el Atalanta, no podría abandonar la posición de los cuatro primeros lugares. El Atlético Madrid, ubicado en el quinto lugar, no llegaría a 19 puntos a pesar de ganar su próximo partido contra el RB Salzburgo, ya que solo sumaría 18 puntos, quedando por debajo del Barcelona en la tabla de posiciones.
¿Qué sucederá si el FC Barcelona pierde contra la Atalanta? En una tercera situación, si el FC Barcelona fuera vencido, esa derrota sería fundamental para sus objetivos de llegar al top 2 o top 4. Si el equipo logra mantenerse con sus actuales 18 puntos, tanto el Inter de Milán como el Arsenal podrían superarlo en la clasificación si logran ganar sus próximos encuentros.
Si el FC Barcelona continúa cayendo en la clasificación, es posible que termine en el quinto o sexto lugar. Sin embargo, la situación se torna más complicada, ya que el Barcelona podría ser superado por el Atlético de Madrid y el AC Milan si logran alcanzar los 18 puntos ganando sus respectivos partidos.
En este escenario, para vencer al equipo catalán, será necesario utilizar el criterio del "gol-average", en el que los "colchoneros" están por debajo por 10 goles y los italianos por 11. Para vencer al FC Barcelona, deberían ganar por un margen considerable en sus próximos partidos (también sería beneficioso si los blaugranas sufren una derrota por un amplio margen de puntos). Un desafío difícil, pero viable.
Posibles contrincantes en la siguiente fase.
Después de finalizar la jornada unificada, el FC Barcelona también descubrirá a los cuatro equipos posibles que enfrentará en los octavos de final. Si logra clasificarse en el primer o segundo lugar, se enfrentará en los octavos de final a uno de los equipos que ocupen los puestos 15º, 16º, 17º o 18º.
En caso de finalizar en el tercer o cuarto puesto, el equipo se enfrentará al equipo clasificado en el puesto 13, 14, 19 o 20. Además, en el caso de finalizar en el quinto o sexto puesto, tendrá que enfrentarse al equipo ubicado en la posición 11, 12, 21 o 22.
.