El Barça continúa avanzando con determinación en las tres competiciones en las que todavía participa. Como líder de La Liga, el equipo culé aspira a mantener una racha invicta en 2025, buscando conquistar el triplete, accediendo a la final de la Copa del Rey y eliminando al Dortmund en la Champions.
Mientras en el terreno de juego todo parece encajar, en los despachos hay numerosas dudas que resolver. Una de ellas es la búsqueda de un portero a futuro que pueda asumir el relevo de Marco André Ter Stegen. Para la próxima temporada, se anticipa que el jugador estará completamente recuperado, y se prevé la renovación de Szczesny, quien representará su competencia.
Ambos ya cuentan con cierta experiencia, lo que ha llevado al club a pensar en el porvenir. Iñaki Peña también forma parte de esta discusión. El portero español tiene contrato hasta 2026 y ha visto disminuir su protagonismo a causa de algunas actuaciones. Las indicaciones sugieren que podría salir en verano debido a la escasez de minutos y por el interés de otros clubes, lo que motiva a los azulgranas a explorar el mercado.
En los días recientes, el portero polaco fue consultado sobre su futuro, un tema que le parece secundario en este momento. "¿Voy a firmar un nuevo contrato en verano? En este momento, eso no me preocupa," aseveró Tek. "Mi atención está en los partidos, deseo rendir al máximo en el Barcelona y luego discutiré sobre mi futuro en el momento adecuado," añadió el guardameta culé.
Desde que Hansi Flick decidió colocar a Szczesny en el arco, el rendimiento del portero polaco no parece tener límites, y sus actuaciones, como la que tuvo en la Liga de Campeones con siete paradas clave, han elevado al Barça en esta temporada 2025, que se perfila como histórica con el equipo invicto. Por tal motivo, el club ya se encuentra trabajando en su renovación por un año más.
El portero ha disputado diecisiete partidos, con un balance de nueve partidos con la portería sin goles en contra: Barbastro (0-4), Athletic (0-2), Alavés (1-0), Valencia (0-5), Rayo Vallecano (1-0), Las Palmas (0-2) y Real Sociedad (4-0). En el partido de Champions del miércoles pasado contra el Benfica tampoco recibió goles. Osasuna, en el juego del jueves, no pudo marcarle. Con él en el arco, el Barça ha logrado 15 victorias y dos empates.
Se busca portero
Además de la renovación del portero polaco, el club también está considerando la posibilidad de encontrar alternativas en el mercado. En dicha búsqueda, el Barça dispone de una amplia lista de opciones para reforzar la plantilla. Entre los nombres que se barajan se incluyen Diogo Costa (Oporto), Álvaro Valles (Las Palmas), Bart Verbruggen (Brighton) y Mio Backhaus (Werder Bremen). Joan García es el candidato preferido, aunque hay considerable competencia por él, y se considera que la Premier podría ser su destino, dado que el Espanyol no tiene intención de negociar con los culés.
Iñaki Peña tiene la puerta abierta.
Observando la situación actual, lo evidente es que hay un componente que no se integra adecuadamente en el conjunto, Iñaki Peña. «Entiendo que para Iñaki no es la circunstancia más ideal, sin embargo, son aspectos que pertenecen al fútbol. Hemos consultado a los entrenadores y hemos tomado esta decisión (…) Tek es indiscutiblemente el mejor». Hace unas semanas, el director técnico del FC Barcelona, el alemán Hansi Flick, eliminó cualquier tipo de ambigüedad al respecto y dejó bien claro que, en la falta del lesionado Marc-André ter Stegen, será el polaco Wojciech Szczesny quien asumirá el papel de titular.
En este contexto, varios equipos estarían monitoreando la situación de Iñaki, y aunque el Galatasaray se consideraba una alternativa atractiva, sería el Celta el que estaría presionando por su contratación. Según el medio ‘Faro de Vigo’, el club vigués está en busca de un arquero, ya que todo indica que se habrá de separar de su actual guardameta titular, Vicente Guaita, al finalizar la temporada.