El Barcelona logró una victoria contundente de 4-1 sobre el Girona este domingo en Montjuic, durante el encuentro correspondiente a la 29ª jornada de LaLiga, gracias a un par de goles del delantero polaco Robert Lewandowski, recuperando así la posición de líder en solitario. Betis juega hoy con Sevilla
El jugador checo Ladislav Krejci (43) anotó un autogol al intentar despejar un tiro libre complicado de Lamine Yamal, que estaba destinado a la cabeza de Eric García. El extremo neerlandés Arnaut Danjuma (53) logró poner emoción al partido, pero los dos tantos de Lewandowski (61, 77) y uno más de Ferran Torres (86) sellaron la victoria para los blaugranas.
Con este triunfo, el Barça alcanza un total de 66 puntos, manteniendo una ventaja de tres sobre el Real Madrid, que el sábado consiguió una victoria por 3-2 ante el Leganés (18º) en el Santiago Bernabéu, y una diferencia de nueve con el Atlético, que prácticamente se despidió de sus opciones de conquistar el título al empatar 1-1 contra el Espanyol (15º) en Cornellá.
Con sus dos goles, Lewandowski, quien suma un total de 25 tantos, restablece su ventaja de tres goles en la contienda por el ‘Pichichi’, tras ver al francés Kylian Mbappé también marcar en dos ocasiones contra el equipo pepinero un día antes.
El Girona, que buscaba cambiar su racha negativa y recuperar la confianza para ascender en la tabla, se encuentra ahora con 34 puntos, situándose siete por encima de la zona de descenso que ocupa el Leganés.
El VAR se involucró en la primera mitad para solicitar al árbitro que revisara un posible penalti sobre Fermín (9), el jugador más destacado de su equipo, pero el juez del partido, después de analizar las imágenes, decidió finalmente sancionar falta en ataque.
La presión ejercida por el conjunto azulgrana anuló en gran medida al equipo gerundense, que se vio obligado a enfrentarse en varias ocasiones al arquero argentino Paulo Gazzaniga. En una de esas jugadas, Araujo (22) ejecutó un cabezazo ajustado al palo, pero el guardameta pudo desviar el balón lo suficiente para enviarlo fuera de la línea.
El equipo culé continuó su insistencia a través de las incursiones del francés Jules Koundé, a quien le fue anulado un gol por una posición de fuera de juego.
La recompensa llegó a través de un tiro libre ejecutado por Yamal, pero el balón impactó en la mano de Krejci y terminó en la portería, sin que el guardameta pudiera hacer nada al respecto.
- "No hay diferencia entre el presente y hace años" -
Después del descanso, el Barcelona persistió en su asedio, pero un contraataque del Girona permitió a Danjuma superar al portero polaco Wojciech Szczesny, logrando el empate y aumentando la presión sobre el equipo blaugrana, que el miércoles disputará el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Atlético, luego de empatar a cuatro en Montjuic.
Ante la necesidad de obtener la victoria, los dirigidos por Flick regresaron al ataque con un intento de Koundé (57) y un tiro al poste de Eric García (61).
Tras varios intentos, un centro de Gavi en el área fue aprovechado por Lewandowski, quien se benefició de la indecisión de Krejciy Gazzaniga para golpear el balón, que atravesó las piernas del portero antes de entrar en la red.
El murciano Cristian Portu (65) estuvo muy cerca de conectar con Danjuma durante un contraataque, pero Íñigo Martínez desvió el balón a córner, en una clara oportunidad para el equipo visitante.
Ferran Torres, quien ingresó al campo en los momentos finales, también se unió al marcador tras recibir un pase de Gerard Martín en el punto penal y logró anotar con un disparo bajo a la esquina derecha de la portería.
"A veces no logramos marcar en los primeros minutos, pero tenemos una estrategia, y al final conseguimos anotar varios goles. En los últimos compases, había más espacios y más oportunidades de anotación, ha sido un partido excelente", comentó Lewandowski a Movistar+.
Respecto a sus anotaciones, el delantero se refirió a su condición física: "Mucha gente está comentando sobre mi edad, pero en este momento me siento muy bien físicamente y al observar los datos, no hay diferencia entre ahora y hace unos años", afirmó.
"Lo más crucial es que todos, como equipo, jugamos en una sola dirección, somos conscientes de que tenemos muchos partidos por delante, pero sabemos que si nos mantenemos concentrados, como hoy, podemos disfrutar de nuestro fútbol", concluyó.