Barça ejerce dominio sobre el Mallorca y aumenta la presión sobre el Real Madrid
El FC Barcelona aseguró el liderazgo de LaLiga este martes tras vencer 1-0 al Mallorca, que se sitúa en la séptima posición, en un encuentro correspondiente a la 33ª jornada del campeonato español, gracias a un tanto de Dani Olmo.
Con esta victoria, el conjunto catalán amplió su ventaja a siete puntos sobre el Real Madrid, que se enfrentará el miércoles al Getafe, que se encuentra en el duodécimo lugar, en el Coliseum de la ciudad periférica de la capital.
Ante la ausencia de su delantero polaco Robert Lewandowski, máximo artillero de LaLiga con 25 goles, quien está lidiando con una lesión en el muslo, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, sorprendió al alinear un equipo titular inusual, en previsión del "Clásico" contra el equipo "merengue" en la final de la Copa del Rey, programada para el próximo sábado en Sevilla.
El técnico alemán incluyó a Héctor Fort como defensor derecho y a Eric García en el lateral izquierdo. Sin embargo, el cambio más notable fue la inclusión de Ansu Fati, quien reemplazó al brasileño Raphinha.
El guardameta visitante, Leo Román, evitó en varias ocasiones que el Barcelona abriera el marcador. Primero, realizó una doble parada frente a Ferran Torres y Lamine Yamal en el minuto 12. Posteriormente, detuvo de manera espectacular un disparo de Olmo en el minuto 26.
Gavi envió un balón al poste en el minuto 28, y el uruguayo Ronald Araujo desperdició una oportunidad al rematar desviado cerca del poste cuando se encontraba sin marca en el minuto 30. En el minuto 40, Román desvió dos remates de Yamal. Después, la defensa del Mallorca despejó un potente disparo de Fort en la línea de gol.
Los visitantes generaron escaso peligro, aunque inquietaron a los azulgrana cerca del descanso con un gol de Mateu Morey que fue anulado por el árbitro por fuera de juego.
Apenas comenzó la segunda mitad, Olmo logró marcar en la primera acción ofensiva de su equipo. El centrocampista de Terrassa recibió el balón dentro del área tras un pase de Eric García y lo definió con precisión con su pierna izquierda. Este fue su noveno gol en la Liga.
- Posibilidad de cuádruple -
Luego del gol de Olmo, Flick realizó cambios ingresando a los brasileños Raphinha, Fermín y el neerlandés Frenkie de Jong. Sin embargo, no se concretó el gol que habría asegurado la victoria.
Con un desempeño destacado en la liga a cinco jornadas de concluir la temporada y siendo campeones de la Supercopa de España en enero, además de clasificados a las semifinales de la Liga de Campeones y finalistas de la Copa del Rey, el FC Barcelona puede seguir aspirando a una cuádruple corona.
“Considero que hemos realizado un gran partido. Estoy muy contento porque hay jugadores que han tenido la oportunidad de rotar y estoy realmente feliz por ellos”, declaró Gavi a la cadena Movistar+ al concluir el partido.
"Podríamos haber alcanzado una resolución de este asunto en un momento anterior; sin embargo, el portero ha realizado una destacada actuación. Hemos generado numerosas oportunidades que podrían haber sido capitalizadas, pero eso es parte del fútbol. No siempre es sencillo marcar. Persistimos hasta que finalmente conseguimos el gol, y eso es lo que realmente importa," continuó el mediocampista.
En el otro encuentro de la jornada, el Valencia, situado en la decimocuarta posición, logró un empate a uno frente al Espanyol, que ocupa el decimotercer lugar, en Mestalla. Javi Puado, en el minuto 40, abrió el marcador para los visitantes, pero Javi Guerra, a los 57 minutos, igualó la contienda.