En el Barcelona ya están al tanto de la sanción que enfrentará Mbappé: El árbitro lo protegió en el informe.
A Mapi León le impusieron dos partidos de suspensión por tocar el pantalón de una integrante del equipo femenino del Espanyol. Este es el mismo castigo que se le aplicará a Kylian Mbappé por su entrada violenta y peligrosa hacia Antonio Blanco.
En el Barcelona ya conocen cuál será la penalización que se le impondrá a Mbappé por amenazar la integridad física de Antonio Blanco. Esto es similar a lo que le ocurrió a Mapi León y es menos severo que los tres partidos sancionados a Lewandowski por simplemente tocarse la nariz.
El árbitro, Soto Grado, ha demostrado cuidarse de los intereses del Real Madrid. En un inicio, rehusó calificar como roja directa una agresión evidente. Tuvo que intervenir el VAR para hacer justicia y obligarlo a corregir su decisión.
El árbitro brinda apoyo al Real Madrid en el informe
Soto Grado mostró destreza en la redacción del informe. Justificó la expulsión por “realizar una entrada con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un adversario, en la disputa del balón, empleando fuerza excesiva”. Es decir, evitó utilizar los términos “agresión” y “violencia”.
De esta forma, Mbappé enfrentará una sanción menor que, sin duda, le permitirá participar en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona. Esa era la intención.
Los comunicados del Real Madrid y los contenidos de Real Madrid TV ya están teniendo repercusión. El Real Madrid tiene una normativa a su medida.
Todo depende de la reacción social que se genere. Y, evidentemente, los medios que apoyan los intereses del Real Madrid en la capital generan mayor ruido.
Los partidos que no jugará Mbappé
El Comité de Disciplina aplicará el Artículo 130 que aborda la 'Violencia en el juego':
“Activarse de manera violenta durante el juego o como consecuencia de algún incidente del mismo. Siempre que la acción implique riesgo, pero no conlleve consecuencias dañinas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos”.
Ni uno ni tres. Serán dos, ya que Antonio Blanco no requirió atención hospitalaria. Además, Mbappé carece de antecedentes, lo que podría haber resultado en una sanción de tres partidos.
Mbappé se perderá el próximo encuentro contra el Athletic en el Bernabéu. Asimismo, no estará presente en la visita a Getafe. Para ausentarse de la final de la Copa, tendría que recibir una sanción de cuatro partidos, lo cual no ocurrirá.
El madridismo puede estar tranquilo. Todo está controlado.
El árbitro presenció la falta violenta, pero solo mostró amarilla
Lo interesante en este caso es que el árbitro contempló la jugada con total claridad a solo dos metros de distancia. Sin embargo, solo consideró que Mbappé merecía una tarjeta amarilla. Esto es otra prueba de que el VAR está poniendo fin a los privilegios del conjunto blanco.
El árbitro no percibió la agresión por parte de Mbappé. Sin embargo, sí tuvo la capacidad de documentar en el informe los cánticos dirigidos contra Asencio:
"Entre los gritos y ofensas proferidos, logramos identificar los siguientes: 'Asencio, muérete', 'Asencio, escoria, fuera de Vitoria', se puede leer en el informe.
Es probable que el Alavés enfrente sanciones más severas que el Real Madrid debido a los insultos racistas que Lamine Yamal y Raphinha escucharon en el Bernabéu. Seis meses después, aún no se ha impuesto ninguna penalización.