¿Quién es Declan Rice? ¿Goleó al Real Madrid con los dos primeros tantos de su carrera mediante tiros libres?
El primero fue un lujoso disparo curvado desde fuera de la barrera, que dejó sin respuesta al arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois. El segundo fue otro potente remate al ángulo, en una ejecución brillante.
A sus 26 años, Declan Rice experimentó su noche estelar en Londres, aunque su trayectoria ya había tenido instantes significativos. A mediados de 2023, se convirtió en el futbolista inglés más caro de la historia, con un traspaso de 116 millones de euros del West Ham, solicitado por el entrenador Mikel Arteta. Esta cifra es elevada para un jugador que no se destaca como goleador. Además, es más alto que el de su oponente de este martes, Jude Bellingham, quien en el mismo mercado se trasladó del Borussia Dortmund al Real Madrid por 113 millones de euros.
Rice posee una gran resistencia física (hoy salió lesionado ante el Real Madrid), es un excelente recuperador y muestra precisión en sus pases, además de demostrar liderazgo en el campo. Debido a su versatilidad, puede desempeñarse como mediocampista defensivo o en una posición más adelantada, contribuyendo a la creación de juego y ofreciendo una buena visión.
En la temporada 2022-23, recibió el galardón de Mejor Jugador de la Temporada en la Conference League y fue elegido Futbolista del Año en el West Ham en dos ocasiones (2020 y 2022).
Rice había anotado un gol en la fase de grupos de la Champions League: fue ante el Dínamo en calidad de visitante. Sus cifras en el West Ham son impresionantes: 14 goles y 18 asistencias en 94 partidos, y solo fue expulsado una vez, por acumulación de tarjetas amarillas, durante su tiempo en el club londinense. Un dato notable es que nunca antes había anotado un tiro libre en su carrera.
El Chelsea lo dejó escapar…
Rice creció en Kingston upon Thames, Londres, y comenzó su carrera en las divisiones juveniles del Chelsea, ingresando a los 7 años. Sin embargo, fue liberado a los 14, en 2013. Posteriormente, se unió al West Ham, donde fue probado y finalmente fichado. El 16 de diciembre de 2015, firmó su primer contrato profesional. Durante su etapa en las divisiones inferiores, ganó la Premier League Cup con el equipo sub-21 en 2016 y la Premier League 2 División 2 con el sub-23 en 2020.
Con el West Ham United
Rice debutó con el primer equipo del West Ham el 21 de mayo de 2017, en un encuentro de la Premier League contra el Burnley, ingresando como suplente al final del partido. Su primer partido como titular se produjo el 19 de agosto de 2017, en la derrota 3-2 contra el Southampton. Pronto se estableció como un jugador fundamental en el centro del campo.
Declan anotó su primer gol con el West Ham el 12 de enero de 2019, un 1-0 precisamente contra el Arsenal, siendo reconocido como Jugador Joven del Año del club por tercera temporada consecutiva. En la temporada 19/20, participó en todos los minutos de los 38 encuentros de la Premier League, liderando al equipo en recuperaciones e intercepciones.
En 2022, asumió la capitanía del West Ham luego de la retirada de Mark Noble. Su instante más emblemático con la institución ocurrió durante la temporada 22/23, cuando guió al conjunto hacia la conquista de la Conference League, el primer trofeo europeo para el West Ham en 47 años. Rice fue distinguido como Jugador de la Temporada de dicha competencia. Entre sus compañeros de equipo se encontraban el argentino Manu Lanzini y el brasileño Lucas Paquetá.
Carrera internacional
Rice posee ascendencia irlandesa por parte de sus abuelos paternos, quienes nacieron en Douglas, Cork, lo que le permitió representar a Irlanda en categorías juveniles y hacer su debut con la selección mayor en un encuentro amistoso frente a Turquía el 23 de marzo de 2018. No obstante, en 2019, se trasladó a Inglaterra, comenzando su trayectoria con los Tres Leones el 22 de marzo de 2019 contra la República Checa.
Desde ese momento, se convirtió en un miembro fundamental de la selección inglesa, participando en la Euro 2020, el Mundial de Qatar 2022 y la Euro 2024. Hasta la fecha, acumula 64 partidos y ha anotado cinco goles con el equipo nacional.