Botafogo juega hoy contra Carabobo se enfrentarán este martes en la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores 2025, en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El equipo ‘Glorioso’, que comenzó la defensa de su título con una sorpresiva derrota en Chile ante Universidad de Chile, necesita obtener una victoria para no poner en riesgo su clasificación. Por su parte, Carabobo llega en calidad de adversario, pero con la esperanza de dar la sorpresa luego de un inicio complicado contra Estudiantes.
El comienzo en la Copa no fue el deseado para los dirigidos por Renato Paiva. La derrota por 1-0 en Santiago generó más interrogantes que certezas, y además supuso la expulsión de su delantero Igor Jesus, quien estará ausente en el enfrentamiento contra los venezolanos. A pesar de dominar gran parte del partido, el ‘Fogo’ mostró falta de efectividad en el último tercio del campo y se encontró con la sobresaliente actuación del portero rival.
De regreso en Brasil, Botafogo logró reencontrarse con el triunfo en el Brasileirao tras vencer 2-0 a Juventude. En este encuentro, el equipo exhibió una mejor versión a nivel colectivo, con una mayor fluidez en su ataque y destacadas actuaciones de los suplentes, quienes podrían tener participación en la Copa. Paiva hizo hincapié en la importancia de la rotación y el impacto de los cambios, aunque admitió que deben buscar una mayor agresividad ofensiva desde el inicio del encuentro.
“El trabajo en equipo potencia el rendimiento individual. Debemos identificar nuestros errores y corregirlos. En el partido contra Carabobo, Mastriani sustituirá a Igor. Confío en que el equipo responderá de manera adecuada”, expresó el entrenador portugués, quien también enfatizó la presión que conlleva dirigir a un campeón: “La duración de un entrenador es más breve que la de un yogur”.
Maciél Furtado, Soares da Silva, Vitinho, Barbosa Ulloa, da Cunha Filho, de Magalhães Silva Favero, Savarino, Rodríguez Freitas, de Paula Carreiro, Guimarães, da Cruz.
El equipo venezolano perdió 2-0 en su debut continental en casa ante Estudiantes, mostrando debilidades en su ataque y desconcentraciones defensivas, especialmente en jugadas a balón parado. A pesar de esta derrota, su joven entrenador Diego Merino, de solo 36 años, destaca la actitud del equipo y su progreso a nivel local, donde actualmente lideran la liga venezolana tras vencer a Caracas.
“Sabemos que el nivel de Botafogo es muy alto. Enfrentaremos al campeón, pero venimos a competir con humildad, sin dejar espacios y con total concentración”, comentó Merino, quien no podrá contar con su figura Edson Tortolero, expulsado en la primera jornada.
A pesar de la ausencia significativa, Carabobo confía en mantener su solidez defensiva y aprovechar cualquier oportunidad que surja, aunque reconoce que será un partido de gran exigencia en todos los aspectos.